Ferro Carril Campeón de Segunda División 1913
A pesar de no estar presente el principal Hoole, que era quien les enseñaba y dirigía - pues se hallaba en Concordia - aceptaron el desafío.
Se jugó y el Atletic hizo lo que quiso con los bisoños, tanto los peloteó que le hicieron 11 goles, como para que recordaran que debían dejarse de pretensiones.
A su llegada a Salto, el entrenador estallaba en enojo ante los contritos jugadores de Ferro que sin saber manejar bien todavía la ball se habían metido "en camisa de once varas", jugando nada menos que con el campeón salteño.
Pero la venganza vendría. Se prepararon pacientemente, jugaban de día y de noche -pues en "Los Perales" hasta de noche se jugaba-.
Vino la revancha y se jugó ardientemente. En un principio los del Atletic pensaron arrollar nuevamente a los de la franja, pero un 1 a 1 fue el resultado final.
Pasó el tiempo y los de Ferro adelantaban más y más. Vino otro encuentro.
Ahora sí se vería cual era el mejor, o si El Triunfo - que así se titulaba el empate - era "pura chiripa" o verdad.
Jugaron y ya en el primer tiempo Ferro Carril le llevaba al Atletic 7 goles a cero.
Terminó el primero tiempo, luego del descanso y el juez tocó la pitada para comenzar el segundo tiempo... y el Atletic no salió a jugar, y ese fue el último encuentro del Atletic."
El Libro cuenta al detalla los primeros 40 años de Ferro Carril, desde su fundación hasta 1952, año en que falleciera Don Luis Merazzi.
El relato anterior corresponde al año 1913, cuando los players de Ferro Carril Foot-Ball Club se reunían en la canchita atrás de los talleres del Midland, conocida como "Los Perales", para hacer "ensayos", dado que recién en 1919 las empezaron a llamar "prácticas".
El último partido del Atletic, mencionado anteriormente, fue el 24 de agosto de 1913, cuando Ferro Carril militaba de gran forma en segunda división, y el Atletic era el actual Campeón Salteño de Primera División (en el torneo de 1912).
El equipo que le ganó 7 a 0 al Atletic estaba integrado por José Bertazzi, Juan Saconi y B. Correa; P. Gallinotti, J. Gallinotti y A. Lena; D. Martínez, J. Monchetti, L. Fornessi, A. Ferreira y A. Moyano.
El juez aquella tarde fue Walter James Mitchel, Presidente Fundador del Club, y cediera su puesto a Pedro Mousques el 6 de mayo de 1913.
INVICTOS... MENOS UNO
"Ferro Carril vencía a todos, todo oponente caía, en la segunda división ya no quedaba nadie. Es decir, quedaba uno, el último de la tabla de posiciones pero ese menos trabajo costaría.
Pero la sorpresa fue grande.
Una tarde, la del último encuentro un trago amargo fue menester pasar, y en qué forma! Los Sastres venían últimos, Ferro Carril volteando equipos, se midieron y aquello de que no hay lógica en el fútbol, se cumplió, y Los Sastres le ganaron a Ferro.
Desde entonces nunca se olvida que frente a Ferro Carril no hay contrario chico. Todos en el afán de ganarle al campeón se agrandan, y tanto que muchas veces han hecho pasar peligro a las vallas ferrocarrileras.
Ningún enemigo se puede despreciar, sólo cuando suene la hora del triunfo recién se puede estar asegurado el triunfo.
Esa lección la aprendieron los ferrocarrileros y no la olvidaron. No hay cuadro chico ni Ferro Carril se achica."
Extracto del Libro "HISTORIA DE LA FRANJA - 40 Años de Glorias Deportivas" de Arturo Aníbal Gagliardi
La nota está excelente, hay que seguir con esos "ensayos" para que todos se enteren de los puntos que calzamos como institución y que sepan que nuestra historia es inigualable al igual que los títulos que hoy nos enorgullece a todos los ferrocarrileros
ResponderEliminarCOMO DICE EL SLOGAN " SI NO LO SENTIS NO LO ENTENDES " Y OJALA QUE SIEMPRE SEA ASI
ResponderEliminarla verdad que a esta hora de la mañaña no se si es frio que tengo o es eso que te corre por la espalda cuando te emocionas y sentis como un ardor en los ojos diganme si no es asi y como dicen los mas jovenes si no lo sentis no lo estendes
ResponderEliminarQUE NOTA,QUE RECUERDOS HERMOSOS,DE NUESTRA HISTORIA TE EMOCIONA PODER LEERLOS Y ADEMAS SABER UN POQUITO MAS DE NUESTRO PASADO MUY MUY BUENO
ResponderEliminarSencillamente HERMOZO....
ResponderEliminarRecordamos esta nota invalorable!!!
ResponderEliminarMuy linda la nota emociona la verdad fuimos somo y seremos gigantes!!!!! Simplemente fuimos tocados por esta bendición!!!
ResponderEliminarDon L. Fornessi lo veíamos todas las mañana cuando eramos alumno de la escuela 8 y siempre le pedíamos que nos contara algo de Ferro y pasaron más de cincuenta años y todavía me emociono al leer cosas como esa que solo nuestro querido Ferro es capaz de lograr
ResponderEliminarEl Ferro es el Ferro